La receta electrónica continúa su aplicación con carácter federal

Puerto Deseado y Puerto Santa Cruz  encabezan la lista de localidades santacruceñas con mayor número de recetas electrónicas emitidas en agosto del 2021 demostrando que a lo largo y ancho de la provincia, se cuenta con la articulación para su avance y crecimiento

Esta herramienta apunta a la sistematización y digitalización de la Caja de Servicios Sociales. Si bien se implementa desde principio de año, las campañas de capacitación a prestadores y de difusión a afiliados y afiliadas, lograron que a partir de mayo aumente considerablemente su uso. Dentro del sistema hospitalario, el mes pasado Puerto Deseado encabezó la lista con 5671 recetas electrónicas. En promedio, 182 por día. 

Actualmente la obra social santacruceña está transitando un sistema mixto, en el que se acepta la prescripción de medicamentos mediante receta electrónica y tradicional, a puño y letra. La primera permite indicaciones extendidas por varios meses, evitando las consultas sistemáticas sólo para la emisión de recetas y la búsqueda de medicación en más de una farmacia prestadora sin perder la prescripción. 

Con la modalidad electrónica, se receta directamente en un sistema interno, en el que para autorizar y retirar los medicamentos, el afiliado o la afiliada solo debe anunciar que existe la prescripción y presentar la credencial de la obra social. Vale la pena recordar que, en ambos casos, las recetas son personales e intransferibles. Además, el valor de la consulta médica incluye la prescripción de todos los medicamentos que el o la paciente necesite. No se permiten recetas por correo, pdf o fotocopia. 

El sistema hospitalario, ligado al de la Caja de Servicios Sociales, continúa con un listado esperanzador en materia de emisión de recetas electrónicas. En segundo lugar, siguiendo a Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz registró 4211 prescripciones con esta modalidad en agosto del 2021. El Calafate certificó 2663 y Río Turbio 2546, reforzando el carácter federal de la misma en el ámbito público. Por su parte el sector privado a lo largo y ancho de Santa Cruz generó 18172 recetas electrónicas.

Tabla final con datos de la Gerencia de Gestión de la Información de la Caja de Servicios Sociales:

CALETA OLIVIA 1121

RIO GALLEGOS 490

SAN JULIAN       1151

PTO. SANTA CRUZ 4211

PTO. DESEADO 5671

PIEDRA BUENA 345

LAS HERAS 236

LOS ANTIGUOS 1751

GOB. GREGORES 574

EL CALAFATE 2663

28 DE NOV.             422

RIO TURBIO             2546

PRIVADO           18172

  Powered By : XYZScripts.com