Hábitos saludables y controles regulares, la clave para cuidar los riñones desde la infancia

Así lo explicó Mabel Missoni en una de las jornadas de atención presencial regulares en el Hospital Regional Río Gallegos. La nefróloga infantil es profesional itinerante de la Caja de Servicios Sociales. A través del área de Consultorios Externos permite recibir atención especializada en ciudades santacruceñas evitando desarraigo.


“La diabetes tipo 2 y la hipertensión son las primeras causas de diálisis y trasplante en edad adulta, si esos chicos antes vienen acá los podemos apoyar, ver cómo está la orina” explicó Missoni, MN 2226, prestadora de la obra social santacruceña desde el 2009. Destacó la importancia de la consulta especializada “porque existen estudios específicos que de otra manera es muy difícil tratar, controlar y cuidar los riñones”.


Si un niño, niña o adolescente tuvo lupus, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal o se sometió a cirugías complejas que llevaron a insuficiencias renales, pueden existir secuelas difíciles de percibir, por ello la doctora resaltó la importancia de visitar al nefrólogo. Missoni visita el Hospital Regional de Río Gallegos todos los meses y las personas de toda zona sur pueden solicitar su turno en su delegación presentando credencial y pedido de interconsulta del pediatra.


“Realizar el diagnóstico de manera precoz a veces implica tratamientos farmacológicos o intervenciones, trabajos conjuntos y siempre después incluye una alimentación saludable” explicó. En este ámbito de la salud, la profesional destacó que la prevención con hábitos saludables es clave y “una responsabilidad familiar”. “Es social y cultural por lo que se hace dificil, podemos pensar las opciones de alimentación que encontramos en las escuelas y los cumpleaños, pero tenemos que consumir frutas, verduras, agua, es un desafío” agregó, destacando la importancia para la prevención de otras comorbilidades que también afectan los riñones.

  Powered By : XYZScripts.com