En 2022 la obra social santacruceña encendió 12 implantes cocleares

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Caja de Servicios Sociales, en el marco del Día Internacional del Implante Coclear, brindó detalles sobre esta prestación que ayuda a mejorar la audición.

El implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que se implanta quirúrgicamente debajo de la piel. Estimula las terminaciones nerviosas de la cóclea, proporcionando la sensación de sonido en pacientes totalmente sordos o con deficiencias auditivas severas. La obra social de los trabajadores del Estado brinda cobertura al 100%.

Ser usuario del implante coclear y asistir a terapias auditivo-verbales “mejora significativamente el desarrollo biológico, es decir, las habilidades auditivas. Esto impacta positivamente en el funcionamiento cognitivo, social y de calidad de vida” precisó la auditora fonoaudiológica Lic. Melanie Gleadel. Durante 2022 esta prestación permitió que una docena de personas volviera a escuchar. Entre ellas existen pacientes de Río Gallegos, El Calafate y San Julián, cuatro son niños y ocho jóvenes adultos.

“Tengo mellis de 5 años, ahora desde la otra pieza puedo escuchar cuando me llaman diciendo mamá” expresó la usuaria Yessica Vargas en diálogo con la Dirección de Comunicación Estratégica de la CSS. “Solté algunas lágrimas cuando encendieron el dispositivo, en un consultorio del Hospital Regional Río Gallegos”. Después de décadas con dificultad para escuchar, finalmente pudo tener esta conexión auditiva con el mundo que la rodea.

Ella dice que escuchar es salud, que escuchar es lo mejor. “Yo trabajo cuidando abuelos, me cambió la forma de trabajar. También estoy estudiando en la universidad, ahora sentarme al fondo del aula no es un problema” expresó la afiliada de Caja. Este proceso no termina con el encendido del dispositivo, actualmente Yessica asiste a controles regulares con el otorrinolaringólogo que realizó la cirugía, el prestador itinerante Dr. Diego Gutierrez. “Es un gran profesional, yo le escribo cuando tengo dudas y nos vemos” agregó la usuaria del implante.

La calibración, las consultas previas y posteriores son necesarias para garantizar el éxito del implante coclear. “En comparación con otras obras sociales, esta es la mejor porque me sentí acompañada” comentó la afiliada. Aquellas personas que tengan consultas específicas sobre esta prestación pueden comunicarse con la auditoría especializada a través del correo fonoaudiologiacss@gmail.com .

  Powered By : XYZScripts.com