Desde el sector de auditoría farmacéutica recordaron que la medicación de alto costo y baja incidencia se cubre al 100% y que hay ciertas sugerencias para agilizar el acceso y no cortar los tratamientos
El primer paso, una vez que profesionales de la salud indican a un o una paciente las recetas de medicación de alto costo, es solicitar la auditoría ante el área de farmacia. Puede realizarse de manera remota, a través de los whatsapps oficiales en Santa Cruz, 2966 626026 en zona sur y 2966 382645 en zona norte.
Dicha solicitud debe efectuarse enviando fotos claras de la receta, la credencial de la obra social y se debe especificar donde reside el afiliado o la afiliada en caso de que no haya modificado su domicilio en afiliaciones, el cual puede efectuarse comunicándose con el sector a través del correo afiliaciones@css.gov.ar.
Desde farmacia, aconsejan anotar y seguir con rigurosidad la cantidad de tiempo en la que debe efectuarse el próximo pedido, ya que son medicamentos que deben solicitarse particularmente a laboratorios para su distribución específica, sobre todo en el interior.
En comunicación con el sector, también se indicará la farmacia prestadora particular en la que debe retirarse la medicación, los remedios de alto costo no están siempre a disposición en todas las farmacias. Por este motivo es que también se solicita asistir con la prescripción médica en mano para evitar inconvenientes.
El valor de estos medicamentos puede llegar a superar el millón de pesos y la cobertura es al 100%. Se recordó la vigencia del sistema de seguimiento de dichos remedios a través de la plataforma css.gov.ar/medicamentos. Se puede acceder y ver los procesos administrativos de la solicitud cargando los datos de DNI y el código de pedido, dato que se brinda en el diálogo con las auditorías.