El rol de la obstetricia y su importancia en nuestras familias

Desde la obra social santacruceña celebramos el día de lxs profesionales de la obstetricia. En este marco de esta efeméride realizamos 3 preguntas a uno de nuestros profesionales prestadores, el Dr. Eduardo Daniel Felgueroso. Lee sus respuestas a continuación:

-¿Cuál es el rol de la obstetricia en la salud?

– La obstetricia es una rama de la medicina que se ocupa del control del embarazo, el parto y el puerperio, que es el periodo posterior al nacimiento. Con respecto a las tareas que realizamos de control de embarazo, tiene que ver con una serie de citas pactadas con la paciente donde se realizan distintos estudios, ya sean laboratorios o ecografías para controlar el normal desarrollo del embarazo. Otra tarea es la asistencia al momento del nacimiento, acá deberíamos nombrar otra parte importante que son las obstétricas o las parteras como conoce la gente, que también nos ayudan de forma muy importante durante todo este proceso. Y también realizamos el control posterior, es importante que el obstetra realice la consulta pre-concepcional que no es un concepto que está tan arraigado, son pocas las pacientes que realizan estas consultas previo al embarazo. Esta es importante porque nos pueden ayudar a detectar anomalías que podrían complicar un embarazo.

-¿La pandemia cambió algún paradigma?

-Con respecto a los cambios de la pandemia, dentro de la obstetricia es una pocas especialidades de la medicina que logró seguir con los controles y consultas pactadas, no de la misma forma que antes de la pandemia, pero logramos tener una continuidad. Respecto al cambio fue el aislamiento, controles solo con la paciente sin la pareja, quizás no pudo sentirse tan acompañada como en otro momento pre pandemia y ahora se pudo ir incorporando un poco más. 

Los miedos y las dudas respecto al covid y el efecto en el proceso del embarazo, si vacunarse o no y nos fuimos desandando el camino y aprendiendo todos, ya que la información era abundante y continua. El miedo tenía que ver con eso, con que podía producir la infección. 

-¿Qué debemos destacar de esta fecha?

– Agosto es un mes importante para la obstetricia. Celebramos el día de la obstetricia y tenemos la semana mundial de la lactancia, es importante hacer hincapié en esto, la consejería en lactancia, acompañar a las mamás en esta ardua tarea, explicarles que la lactancia puede ser exclusiva hasta los 6 meses y a pesar de comenzar con alimentación continuar con la lactancia. Otra medida importante es la vacunación, que puedan completar el calendario para saber en qué momento vacunar a sus bebes y por supuesto los controles con la terapia que se explica en que momento tendrá que hacer la consulta con el pediatra y cada cuanto hacer los controles.

La Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz cuenta con 114 prestadores de tocoginecología a lo largo y ancho de la provincia para acompañar a quienes emprendan el desafío de agrandar su familia. Afiliados y afiliadas pueden acceder a sus contactos en el buscador en linea presente en css.gov.ar e ingresar a los programas de maternidad e infancias sanas comunicandose con auditoria medica de su zona. 

  Powered By : XYZScripts.com