Diagnósticos pulmonares en la CSS: “El factor más habitual e importante es el tabaco”

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Caja de Servicios Sociales, informó que acompaña a 1494 pacientes dentro del programa de EPOC e insuficiencia pulmonar. El auditor médico de zona sur, Dr. Néstor Kamú, brindó precisiones sobre prevención y cobertura. 

EPOC significa enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Puede ser el resultado de varias patologías dentro del pulmón, como asma, bronquitis crónica o enfisema. “En todos los casos se disminuye la capacidad de ingreso de aire e intercambio de oxígeno con la sangre”. La obra social santacruceña registra 1494 afiliadxs con este diagnóstico a lo largo y ancho de la provincia, considerando sus opciones de cobertura: crónica y CUD.

“El acompañamiento de la Caja es bastante importante, ya que dependiendo la gravedad los tratamientos varían” especificó el médico auditor. “Se puede adquirir un 70% de cobertura en medicación y en los casos de discapacidad pulmonar, se proveen las herramientas para ayudar a ingresar oxígeno al cuerpo, tales como mochilas y tubos de oxígeno en su casa” agregó el Dr. Kamú.

Al no obtener la respiración adecuada, estos diagnósticos pueden generar crisis asmáticas severas, el coma e incluso la muerte en caso de no ser tratados. “El factor de riesgo más habitual y considerable es el tabaco, que produce bronquitis crónica, enfisema y hasta cáncer pulmonar” resaltó el profesional de la salud, destacando que a este se suman difícil de enzimas e inclusive tumores. 

Es por ello que una vida libre de humo es una de las maneras más efectivas de prevenir la EPOC e insuficiencia pulmonar. “Uno de los pasos más relevantes de los tratamientos es dejar de fumar o la exposición a las sustancias perjudiciales, además de tratamientos con corticoides y diferentes e innumerables tipos de drogas” cerró Kamú.

  Powered By : XYZScripts.com