Día Mundial de la Hipertensión: “Hay que tomar la tensión arterial con el protocolo correspondiente”

Destacó la médica auditora Rosana Laudonio en el marco del día mundial de la hipertensión arterial, que según la OPS, afecta a más de 30% de la población adulta.

La profesional de la salud de la Caja de Servicios Sociales hizo hincapié en el protocolo para tomar la tensión arterial en la consulta médica. La detección de las variantes, considerando el protocolo estipulado, puede resultar en el diagnóstico de hipertensión. Precauciones como no conversar, no cruzar las piernas, apoyar la espalda, tener la vejiga vacía, no presentar agitación y no consumir sustancias que puedan hacer variar los resultados es primordial.

La hipertensión se produce por el aumento, sostenido en el tiempo, de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Sin tratamiento puede generar graves complicaciones como infarto de corazón, accidente cerebrovascular o la necesidad de diálisis por daño renal. Entre las acciones para prevenirla, el gobierno nacional enumera abandonar el hábito de fumar, consumir frutas y verduras y realizar actividad física.

En la obra social santacruceña, el plan crónico, que certifica la enfermedad a través de auditoría médica, amplía la cobertura habitual del 50 al 70% en drogas específicas para la hipertensión. En caso de contar con enfermedades de base o CUD, la cobertura es al 100%. La misma puede ser idiopática sin una enfermedad de base determinante o porque el paciente transita otra patología, que puede ser renal o cardiológica, que son las más comunes.

  Powered By : XYZScripts.com