Diabetes es el programa con más ingresos de coberturas integrales

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Caja de Servicios Sociales, informa respecto a su programa más numeroso el de diabetes. Cómo acceder y la importancia de detectarla.

La obra social santacruceña acompaña a 10831 pacientes con diabetes certificada, brindando cobertura integral en los diferentes tratamientos que precise cada afiliado. En los últimos 3 años, el programa ha tenido ingresos:  promedian las 250 adhesiones anuales. Se estima que 1 de cada 10 argentinos mayores de 18 vive con diabetes y  4 de cada 10 personas con diabetes, desconoce su condición. 

Por ello, desde la CSS invitamos al control regular de glucosa en los centros de salud pública santacruceña o con los profesionales de cabecera. Prestar atención a estos síntomas: falta de energía, aumento de apetito, mucha sed, necesidad de orinar mucho, infecciones urinarias o cutáneas a repetición, visión borrosa, heridas que tardan en cicatrizar y pérdida de peso. 

La diabetes tipo 1, es de origen autoinmunitario, el páncreas no produce insulina y suele evidenciarse antes de los 30 años, en general son más sencillas de diagnosticar. El tipo 2, de origen adquirido, es más común y difícil de detectar porque los síntomas pueden evidenciarse de manera gradual. A estos se suman la diabetes gestacional, que es la glucemia alta o alterada que se inicia o diagnostica durante el embarazo, y el tipo menos común, es la diabetes causada por enfermedades o medicamentos. 

Toda persona que sea afiliada a la Caja de Servicios Sociales y diagnosticada con diabetes debe completar el formulario de ingreso al plan con su médico o médica tratante y análisis de laboratorio que lo certifiquen, para poder ingresar al programa de cobertura especial. Este se puede solicitar en las sedes o descargar en css.gov.ar/formularios-2 y enviar por correo a auditoriamedica2021@gmail.com o bien acercarlo a la delegación.

Desde la obra social santacruceña resaltamos la importancia de los controles regulares y el estilo de vida saludable en estos pacientes, con planes alimentarios y actividad física para potenciar el tratamiento no farmacológico. Para ello también recordamos la importancia de priorizar las recomendaciones médicas y notificar ante la CSS cualquier cambio en los tratamientos, promoviendo el uso responsable de medicamentos.

Aquellas personas que tengan dudas sobre su medicación pueden comunicarse con auditoría farmacéutica por whatsapp de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 horas en zona norte al 2966 38-2645 y en zona sur 2966 62-6026

  Powered By : XYZScripts.com