Acompañamos a 816 afiliadxs con enfermedades autoinmunes

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la obra social santacruceña, difundió sobre los alcances del programa y la cobertura en estos diagnósticos complejos dentro de la CSS.

“El origen de la palabra se divide en lo propio y en la protección. Tener una enfermedad autoinmune significa que hay una parte de mi cuerpo que debería proteger ciertos órganos o sistemas y los ataca o enferma” especificó el Dr. Marco Antonio Paneque, auditor médico de zona sur de la Caja de Servicios Sociales. Esta condición patológica en el sistema inmunitario identifica al propio cuerpo como extraño y lo “ataca”. Puede destruir órganos y tejidos corporales sanos. 

El tratamiento varía según el progreso, evolución o etapa en la que se encuentra la enfermedad. Entre las más comunes se encuentran las hepatitis autoinmunes, las vasculitis, artritis reumatoideas, lupus eritematoso sistémico y psoriasis, entre otras tantas que pueden afectar al organismo como un todo. Desde la institución se recordó que una vez certificado el diagnóstico, los afiliados y afiliadas de la obra social santacruceña obtendrán 70% de cobertura en medicamentos específicos presentes en la resolución 310 del Ministerio de Salud y al 100% en medicación de alto costo. 

Los formularios pueden descargarse en línea desde la página css.gov.ar, deben ser completados por una o un profesional prestador de la CSS y presentado ante auditoría médica a través del correo auditoriamedica2021@gmail.com. Desde el area de farmacéutica resaltaron la importancia de completar estos pasos, ya que a pesar de que la categoría pasiva de jubilades y pensionades brinda una cobertura extensiva del 90% en todos los medicamentos, institucionalmente se precisa el registro de las patologías para un seguimiento y una cobertura adecuados. 

“Existen factores para quienes padecen estas enfermedades, pueden ser hereditarios, es decir genéticos y otros desencadenantes muy variados: fármacos, deficiencias nutricionales, toxinas, tabaco, agentes psicológicos, cambios hormonales, factores químicos y socioeconómicos pueden influir” detalló el auditor. Los síntomas varían ampliamente dependiendo el padecimiento de los individuos, la agresividad de la enfermedad y la localización de la respuesta inmune. Ante dudas o consultas se recomienda asistir al médico y realizar prontamente los estudios de laboratorio que se indiquen. 

Los abordajes tempranos representan un cambio significativo en el avance de la misma. “Como la mayoría son crónicas, deberán tratarse toda la vida. Aún no se ha encontrado la cura para este tipo de patologías, por lo que los tratamientos se dirigen a reducir o controlar los síntomas de la progresión” agregó Paneque. El doctor explicó que las enfermedades autoinmunes tienen un alto riesgo de morbimortalidades, es decir, provocan tanto daño como muerte si no se tratan y tienen un efecto adverso en la calidad de vida de quienes la padecen. 

Desde la obra social santacruceña se invita al universo de afiliados y afiliadas a realizar chequeos regulares y no normalizar una vida con dolores. Se puede consultar quienes trabajan con la CSS y sus medios de contacto en todas las localidades de la provincia ingresando en la página oficial y seleccionando el botón de búsqueda de prestadores.

  Powered By : XYZScripts.com