Trabajo social en la CSS: “Somos el nexo entre el afiliado y los sectores”

Trabajo social en la CSS: “Somos el nexo entre el afiliado y los sectores”

Lo explicó la asistente social Marisol Cabrera. Tras más de un año de pandemia, la trabajadora de la obra social santacruceña explicó los desafíos de la modalidad virtual y el trabajo continuo en este departamento.

El departamento de la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz evalúa y realiza el seguimiento de los casos que requieran intervención profesional. Las tareas van desde el seguimiento de las y los pacientes, la creación de informes socioeconómicos para evaluar coberturas excepcionales y la articulación con las diferentes áreas de la institución. Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio se ha implementado la modalidad virtual, a través de celulares y computadoras.

El contexto sanitario ha aumentado la cantidad de internaciones domiciliarias, con el fin de evitar el riesgo en clínicas y hospitales y descomprimir el sistema de salud. Esto implica la adecuación de los hogares en su lógica familiar e infraestructura y la articulación con profesionales. El departamento de trabajo social evalúa y realiza el seguimiento de cada uno de los casos. Esta tarea se realiza de manera coordinada con las distintas áreas de la CSS; se gestiona en caso de que se precisen camas, sillas de ruedas y cualquier trámite pertinente para asegurar la salud primaria de las y los santacruceñxs. 

“Antes recorríamos presencialmente cada institución de salud, visitabamos a afiliados y afiliadas, el estado de derivación, los hoteles, comedores y sus condiciones, con seguimiento y elaboración de informes. La virtualidad cambió la forma pero no disminuyó el trabajo” explicó la asistente social. “Otro punto fuerte de trabajo es la tramitación de la medicación de afiliados y afiliadas con patologías bajo tratamiento prolongado que requieran en forma excepcional, ya sea por su situación de salud o social, para arbitrar los medios para que su medicación llegue a su domicilio dentro de la ciudad o localidad correspondiente” concluyó Cabrera.

  Powered By : XYZScripts.com