Destacaron la implementación de implantes cocleares a través de la CSS

En el marco del Día Internacional del Implante Coclear la auditora fonoaudiológica de la obra social santacruceña explicó cómo mejora la calidad de vida en pacientes que cumplan los requisitos para acceder al mismo.

Los implantes cocleares son dispositivos que estimulan las fibras nerviosas auditivas remanentes para producir impresiones sonoras y así ayudar con el habla y la escucha. “Ser usuario del implante coclear en cualquier etapa de la vida y asistir a terapias auditivo-verbales mejora significativamente el desempeño biológico e impacta positivamente en el funcionamiento cognitivo, social y de calidad de vida” detalló la licenciada Melanie Gleadell.

Respecto a los requisitos para acceder a los mismos, desde la auditoría de la CSS detallaron que corresponde para aquellos niños y aquellas niñas de 12 meses en adelante con hipoacusia profunda. También en infancias con hipoacusia neurosensorial y perdida severa de audición.

Desde los 24 meses en adelante quienes tengan poco o ningún beneficio útil en los audífonos también pueden acceder a un Implante Coclear. En estos casos, las pruebas de reconocimiento del habla deben ser mayor del 30% en formato abierto y no deben existir contradicciones médicas. Es importante prestar atención a la escucha en esta etapa de la vida para aprovechar los periodos críticos para la adquisición del lenguaje y habla.

La cobertura también corresponde en personas mayores, postlinguales, es decir que tengan adquirido el lenguaje, pierdan la audición por meningitis o hipoacusia súbita y los audífonos no sean suficientes. En todos los casos, cuanto más temprano se coloque el implante, mejor será el resultado.

“Nuestra obra social provee implantes cocleares a quienes cumplan con los requisitos, trabajamos conjuntamente con el otorrinolaringólogo itinerante, Dr. Diego Gutiérrez, que viaja una vez al mes a Santa Cruz y brinda atención a afiliados y afiliadas de la CSS a través de Consultorios Externos. Trabajamos interdisciplinariamente con su equipo y con profesionales locales implementado los dispositivos y realizando calibraciones remotas” resaltó la Lic. Gleadell.

La Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz cubre al 100% este servicio para pacientes con Certificado Único de Discapacidad. Desde la obra social santacruceña se trabaja con las empresas Medel y TecnoSalud y los valores de los implantes cocleares oscilan entre los 6000 y 25000 dólares. El servicio incluye la cirugía para la adquisición del procesador y a medida que pasa el tiempo, controles y reposiciones.

Los afiliados y las afiliadas que tengan dudas específicas pueden comunicarse con la auditoría especializada de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 horas por mail, incluyendo todos los datos a través del correo consultasfono@css.gov.ar

  Powered By : XYZScripts.com