Se trata de los profesionales itinerantes de Córdoba y Buenos Aires convenidos por la obra social de los trabajadores del Estado, que visitan localidades santacruceñas mes a mes. Esta decisión se toma mientras la provincia atraviesa una emergencia climática y el receso invernal.
El servicio de Consultorios Externos en la Caja de Servicios Sociales brinda especialidades en localidades de residencia a pacientes de ciudades como Río Gallegos, Río Turbio, Calafate, Caleta Olivia y Las Heras. Los turnos presenciales se encuentran suspendidos y se reanudarán en agosto. Se coordinarán tele consultas en los casos que sea necesario. Las derivaciones que no revistan carácter urgente también se realizarán a partir de agosto.
La visita de los médicos itinerantes genera derivaciones internas, dotando de especialidades al interior de Santa Cruz y evitando el desarraigo. Se realiza en coordinación con el sistema público de salud, acercando el servicio a las localidades que lo necesiten, en las que la obra social acompaña con controles, tratamientos y cirugías.