Sostuvo Favio Vazquez, presidente de la Caja de Servicios Sociales en una entrevista con un medio de Río Gallegos. El Gobierno de Santa Cruz informó respecto al panorama actual de finanzas y coberturas en la obra social de lxs trabajadores del Estado. “Estamos con un pequeño superhabit” declaró.
El presidente de la obra social santacruceña se refirió a la situación de aranceles, precios y valores. Explicó que la institución tiene convenios que implican un copago fijo por parte del afiliado para ciertos servicios de salud que hasta que no se modifique legalmente ese documento no sufre incrementos. La Caja, por su lado, abona otro monto al prestador para completar el valor final.
Desde la CSS se buscan estrategias para que los afiliados y las afiliadas puedan acceder al servicio de salud a precios razonables y que los prestadores y las prestadoras obtengan las ganancias correspondientes. “No hemos tenido reclamos pero si nos han advertido la necesidad de aumento algunos prestadores, que piden pago de contado para tener sus productos” comentó.
La consulta médica para profesionales con y sin especialidad en todo el territorio provincial es de $800. Este valor es más bajo que el establecido por Nación y otras obras sociales provinciales. Favio Vazquez declaró que “no es simplemente una cuestión de financiación, bajo este contexto de incertidumbre e inflación cada vez son más los profesionales que piden esta metodología para cobrar una parte en contado”. Se puede notificar el incumplimiento de este acuerdo de manera gratuita y anónima en css.gov.ar/cobroindebido.
“Vamos evaluando el impacto definitivo de la devaluación y el aumento de precios. Aquellos que tienen componentes importados como prótesis, laboratorios, odontología y oftalmología son los que más sufren” reconoció Vazquez, adelantando el diálogo con los diferentes profesionales y sus colegios. Catalogó como razonable el tiempo de pago por parte de la obra social que varía entre 30 y 90 días.”Por el momento no hemos tenido ningún tipo de inconveniente” agregó.
Medicamentos
Si de cuidar el bolsillo de los pacientes se trata, la cobertura en medicamentos es un factor altamente determinante. En la CSS existen convenios con farmacias y droguerías con porcentaje de descuento automático, con respectiva autorización en los casos que corresponda. La cobertura habitual de medicamentos prescritos, es decir, con receta, para afiliados activos es del 50%. “El afiliado tendría que pagar exactamente el doble sin la cobertura” destacó el presidente de la Caja.
Distinto es el caso del sector pasivo, en el que los jubilados y las jubiladas acceden a toda la medicación pagando el 10% mientras “la obra social se hace cargo del 90% que resta, el nivel en comparación con otras obras sociales, está por arriba”. Cuando existen diagnósticos certificados también es extensivo el acompañamiento, las enfermedades crónicas tienen el 70% de cobertura en sus tratamientos, en los programas especiales de alto costo, diabetes, oncológicos, transplantados y con discapacidad “la CSS se hace cargo del 100%” comentó Vazquez.
El sistema solidario de salud
Al ser consultado por el carácter público de la Caja de Servicios Sociales, explicó que no cree que exista riesgo de cambio al respecto como política nacional en materia de salud. “No es tan sencillo cambiar este engranaje de un día para el otro y creemos en los sistemas solidarios y de seguridad social, estamos convencidos de que el sistema solidario es el mejor sistema y que, desde el lugar que nos corresponda, seguiremos intentando que esta sea la manera en que la salud conforme un derecho y llegue a toda la población” sostuvo.
Destacó el carácter independiente de las provincias y explicó que cree que “va a continuar, vengo de una reunión con todas las obras sociales provinciales del país y se habla de estas cuestiones, tanto política como económica y financieramente, pero todas nos esforzamos en sostener los servicios de manera adecuada”.
Los números en la obra social santacruceña
«La CSS en este momento está equilibrada desde el punto de vista económico, los ingresos devengados están apenas un poco por arriba de los egresos, estamos con un pequeño superávit que mantenemos desde principio de año” declaró. Definió como buena la situación económica actual, en parte gracias al Estado provincial que “se viene haciendo cargo de lo que no están aportado algunos municipios”.
El presidente de la obra social proyecta el fin de año en Caja con los números “en equilibrio”. No obstante, explicó que “es muy difícil la programación porque terminamos de negociar un acuerdo y el mismo prestador al otro mes nos solicita incremento, vamos dialogando y apuntando a un fin de año con equilibrio económico”.