El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Caja de Servicios Sociales, recordó los programas institucionales y cómo prevenirla. El auditor médico Dr. Néstor Kamú brindó precisiones sobre la fecha y el diagnóstico.
“Hepatitis es la inflamación primaria del hígado. Hay muchos tipos y se clasifican con letras. Excepto la A, que se contagia por lo que ingerimos la B, C y el resto de ellas, normalmente se obtiene por medio de contagio de sangre, relaciones sexuales desprotegidas o cuando se traslada al bebé” explicó el profesional de la salud de la obra social santacruceña.“Algunas hepatitis pueden evolucionar gravemente a cirrosis, en las que el hígado se transforma en un órgano de grasa o un cáncer hepático” resaltó Kamú.
Quien obtenga este diagnóstico, debe completar con su médico o médica de cabecera los formularios disponibles en css.gov.ar y enviarlos, adjuntando fotos de la credencial de la CSS a auditoriamedica2021@gmail.com para acceder a los programas de la institución. En casos crónicos, la cobertura de la medicación es al 70%, en caso de trasplante o cáncer de hígado, el programa es integral con acompañamiento al 100%. El comportamiento de esta enfermedad es variable, puede ser fulminante y requerir un trasplante hepático urgente o crónica.
La clínica es variada, puede tener síntomas como dolor abdominal, cansancio e ictericia, que es el color amarillento de la piel y la esclerótica del ojo. “Cubrimos todos los tratamientos, agudos y crónicos” aclaró el doctor. Según la Organización Panamericana de la Salud, solo el 18 % de las personas con hepatitis B es diagnosticada y de ese universo, solo el 3% recibe tratamiento. El 22% de las personas con hepatitis C crónica llega al diagnóstico y solo el 18% recibe tratamiento.
Para prevenirla, la principal medida es cumplir con el Calendario de Vacunación Nacional. El doctor destacó el carácter obligatorio y gratuito de estas vacunas, a las que se suma usar preservativo, no compartir navajas ni agujas y el lavado frecuente de manos. La obra social santacruceña recordó su compromiso de concientización respecto a la hepatitis y quien tenga más dudas o consultas específicas respecto al acompañamiento puede acercarse a su sede más cercana o consultar en auditoría médica por las vías remotas, cuyos números están a disposición en css.gov.ar