💊 “Los medicamentos son salud”

Así lo expresó la auditora farmacéutica de la Caja de Servicios Sociales respecto a la campaña de uso responsable de medicamentos que lleva adelante la obra social santacruceña.

“Desde la Caja estamos tratando de hacer visible la importancia de la responsabilidad. El primer punto es la adherencia a los tratamientos. Hay muchas enfermedades crónicas que son asintomáticas y estamos acostumbrados, en general, a medicarnos sólo cuando nos sentimos mal” expresó la farmacéutica. Advirtió que hay muchos casos en la que las cajas de medicación quedan en la mesa de luz, se vencen y cuando él o la paciente vuelve la consulta médica está peor y precisa más tratamientos.

Las acciones de sensibilización se desarrollan mediante entrevistas y redes sociales. La información es importante porque “estamos tratando de cubrir remedios y brindar salud”. La farmacéutica hizo hincapié en la continuidad de los tratamientos y la consulta a profesionales de la salud ante cualquier modificación.

Llevar lo justo como un acto de solidaridad

Los medicamentos de uso común no han faltado durante el 2020. “Si bien hubo algunos problemas de logística por la pandemia, en general no faltó medicación porque hay un circuito armado. Pero dentro o fuera de este contexto hay pacientes que buscan asegurarse el acceso acumulando medicamentos. Si tenemos 10 cajas posiblemente a 9 les pueda faltar y no es lo que queremos” especificó Calcagno.

Ofrecer en redes puede ser riesgoso

Ya sea por discontinuidad en el uso o por acumulación, ofrecer medicación “sobrante” se ha vuelto bastante común. La mayoría de los casos se trata de uso irresponsable de la misma. “Esto puede representar un riesgo para la salud de los demás. Hemos visto hasta psicotrópicos y por algo se venden bajo recetas y son indicados por profesionales. A veces se ofrecen vencidos. Hay que tener cuidado” alertó la farmacéutica de la obra social.

Más información

“En esta nueva gestión con el interventor Favio Vázquez estamos tratando de dedicar más trabajo a la información. Pueden buscarnos en todas las redes sociales y conocer nuestras novedades. Hay una gerencia que busca automatizar y procesar datos para que la gente tenga que venir menos, usar menos papel y que los trámites sean más fáciles. Esto se complementa con mensajes de cuidado porque la salud es para las y los afiliados” concluyó Leticia Calcagno.

  Powered By : XYZScripts.com