SALUD CAPACITA A LOS AGENTES PROVINCIALES PARA LA CAMPAÑA NACIONAL SARAMPION RUBEOLA.

SALUD CAPACITA A LOS AGENTES PROVINCIALES PARA LA CAMPAÑA NACIONAL SARAMPIÓN Y RUBÉOLA

El Ministerio de Salud y Ambiente a través del área de inmunizaciones dio inicio a las capacitaciones del personal de salud de los vacunatorios del interior provincial que estarán trabajando en la nueva campaña Nacional de seguimiento de vacunación contra el Sarampión y la Rubéola Congénita.

A partir del 1º de octubre hasta el 31 de noviembre de 2018 estará en vigencia la Campaña de Seguimiento destinada a niños entre 13 meses y 4 años inclusive, quienes recibirán una dosis adicional de la vacuna triple viral, que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas en forma gratuita y obligatoria.

La llamada “Campaña de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola congénita” es una rutina que se hace cada cuatro años. Se realizó en 2010, también en 2014, por lo que ya estaba programada para este 2018.

La medida dispuesta por el Ministerio de Salud de la Nación, tiene “el propósito de consolidar la eliminación de sarampión, rubéola, SRC y controlar la parotiditis en la República Argentina” por lo que “los servicios de salud públicos y privados, así como las diversas instituciones, deberán garantizar la vacunación “en forma gratuita y obligatoria.

Del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2018 se realizará en todo el país la Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra Sarampión y Rubeola. La vacuna se aplicará en todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país en forma gratuita.

Si bien ambas enfermedades fueron eliminadas de Argentina, siguen estando presentes en otros países y la permanente movilidad de personas genera riesgo de reintroducción de estos virus en el país. Para sostener la eliminación es necesario realizar campañas periódicas de vacunación. Por este motivo se realizará la campaña nacional de seguimiento durante octubre y noviembre de 2018, con el objetivo de vacunar a todos los niños entre 13 meses y 4 años inclusive con una dosis de vacuna triple viral, la cual será adicional y obligatoria, independientemente de su estado vacunal.

La vacunación es la única estrategia para prevenir el sarampión y la rubéola. La vacuna triple viral además protege también contra las paperas. La vacuna es gratuita, no se solicitará orden médica y se aplicará en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

Por eso es importante conocer que:

Todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive, tienen que recibir una dosis adicional de vacuna triple viral aunque estén vacunados.
La vacunación se realizará en todos los centros de salud y hospitales públicos del país desde el 1º de octubre al 30 de noviembre de 2018.
La vacuna no requiere orden médica.
La dosis adicional es gratuita y obligatoria y forma parte de una campaña nacional de vacunación que se reitera cada 4 años.
Esta campaña es una oportunidad para reforzar la protección de toda la población frente al sarampión y la rubéola. La vacuna triple viral además protege contra las paperas.
En Argentina ambas enfermedades están eliminadas pero siguen presentes en otras regiones. Si no se aplica la vacuna aún hay riesgo de contraerlas y reintroducirlas en el país.

  Powered By : XYZScripts.com