Mes de la mujer: los cuidados de la salud bucal en las mujeres

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Caja de Servicios Sociales, impulsa la prevención en áreas específicas de la salud de las mujeres, con profesionales mujeres. La auditora odontológica de zona norte, Araceli Lugo, brindó precisiones en materia de cuidado de la boca y los dientes.

“Las mujeres tenemos cambios en la salud bucal a lo largo de nuestra vida debido a los cambios hormonales que ocurren durante la pubertad, la menstruación, el embarazo y la menopausia” alertó Lugo. En el marco de recomendaciones para promover y preservar la salud de la mujer, la dentista de Caleta Olivia explicó que en estos procesos es común que la encía reaccione de manera exagerada a la placa bacteriana. La recomendación universal es cepillar, usar hilo dental y complementar con enjuague bucal.

Aftas y herpes labiales son algunos síntomas que pueden sufrir las mujeres previo a la menstruación. “Estos suelen desaparecer cuando comienza el periodo” agregó la odontóloga. El uso de anticonceptivos orales también puede inflamar las encías como efecto secundario. En todos los casos se aconseja consultar con profesionales.

“En el embarazo hay muchas mujeres que experimentan gingivitis, que es cuando la placa dental se acumula en los dientes irritando la encía, haciendo que estas sangren con facilidad. Por eso es muy importante el cuidado prenatal y no dejar de cepillar los dientes durante este proceso” comentó Araceli.

Durante la menopausia, algunas mujeres experimentan encías enrojecidas, inflamadas, sensación de ardor, malestar bucal. También pueden sentir la boca seca y alteraciones en el sentido del gusto. Ante todos estos síntomas, la auditora de la obra social santacruceña sugirió revisar los hábitos de cepillado.

“Lavarse los dientes a la noche es de suma importancia, ya que a la hora del sueño disminuye el flujo salival y hay menos barrido. El barrido natural que ayuda a la limpieza bucal, por lo que en ese momento las bacterias van a aprovechar para atacar con mayor facilidad a las piezas dentarias” agregó.

Una boca limpia, en buen estado y cuidada, es un termómetro de la salud general. “La prevención siempre es el mejor tratamiento, así que antes de esperar a sentir algún síntoma, vamos a hacernos chequeos, la boca es un reflejo de nuestra salud general” expresó.

Concluyendo, agregó recomendaciones generales que complementan estos hábitos saludables. Consumir frutas que aporten nutrientes al cuerpo “es indispensable para la salud de los dientes y las encías”. La odontóloga resaltó la importancia de mantener una buena hidratación que estimule la producción de saliva, ya que esta “es la que neutraliza las bacterias, así que siempre tengan en cuenta eso y acudir a control dos veces al año”.

  Powered By : XYZScripts.com