Gutiérrez: “El sistema auditivo tiene que estar estimulado siempre”

Así lo detalló el otorrinolaringólogo prestador de Caja de Servicios Sociales. El Gobierno de Santa Cruz, a través de la obra social de lxs trabajadores del estado, informó las recomendaciones del especialista itinerante para el cuidado de boca, nariz y oído.

“En el Hospital de Río Gallegos estamos operando todo. Cirugías de nariz, amígdalas, adenoides, microcirugías de laringe, implantes cocleares, cirugía de estribo. Todo prácticamente, te diría que un 95% de las cirugías otorrinolaringológicas se hacen acá” especificó el médico Diego Gutiérrez respecto a las prestaciones. En todos los casos, la prevención y el abordaje temprano es lo más beneficioso para lxs pacientes.

El doctor comentó que en la primera infancia los cuidados generales son el control pediátrico, completar el calendario de vacunación y evitar el uso de hisopos o cotonetes por el riesgo de lastimar el oído. “Hay muchos problemas comunes que pueden abordarse en la primera línea de salud, un resfrío con picazón de nariz, un tapón de cera en el oído, acá llega gente con necesidades específicas que superan la complejidad del generalista o pediatra” especificó.

En casos de pérdida auditiva hay que asistir a profesionales lo más rápido posible. Gutiérrez explicó que “los chicos están aprendiendo a hablar y para aprender a hablar tienen que aprender a escuchar. No puede haber nene con perdida auditiva que no sea controlado. No hay que esperar a que se aísle y empiece a tener un retraso en el desarrollo del lenguaje para tener un tratamiento”.

Respecto a los adultos, principalmente los adultos mayores, comentó que hay que prestar atención a las personas añosos con buena calidad neuro cognitiva y buen estado de salud, pero con dificultad para escuchar. E insistió, explicando que en este caso tampoco “hay que esperar que el paciente se aísle para decir que es sordo y buscar un audífono”. “El sistema auditivo tiene que estar estimulado siempre, mientras más, mejor” concluyó el doctor Diego Gutiérrez.

El profesional visita Santa Cruz una vez al mes para brindar su atención a afiliados y afiliadas de la Caja de Servicios Sociales, cubriendo la necesidad de otorrinolaringología en zona sur. Esta política de salud evita derivaciones a otras provincias y promueve las internas, de localidades a la capital. Los servicios de salud itinerantes se desarrollan en conjunto con el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia.

Para más información, afiliados y afiliadas de la CSS pueden comunicarse al whatsapp de Consultorios Externos 2966645853 de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 horas.

  Powered By : XYZScripts.com