Declaró el interventor de la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz en el marco de la visita de autoridades de la obra social santacruceña a El Calafate.
“Acordamos evaluar la posibilidad de sumar atención y cirugía con profesionales itinerantes en el SAMIC, brindando mayor acceso a residentes de la cuenca, Tres Lagos y el Chaltén, evitando el traslado a la capital” explicó el interventor de la CSS, CPN Favio Vazquez. El 22 de septiembre junto con la Gerenta Prestacional Mirta Fernandez, Gerenta Operativa Yamile Saez y Auditora Médica Olga Ipinza visitaron el Hospital Gobernador Cepernic – Presidente Kirchner.
SAMIC cuenta con más de 400 trabajadores y trabajadoras de la salud. En sus instalaciones las autoridades de la obra social santacruceña fueron recibidas por el Director Dr. Javier Lerena, el director de facturación Cristian Sotelo y en representación del equipo médico, los doctores Osvaldo Cordano y Hugo Cuevas.
Actualmente el área de Consultorios Externos de obra social coordina turnos en Caleta Olivia y Río Gallegos con médicos y médicas itinerantes. Así la institución asegura prestaciones a través de atención presencial y teleconsultas en especialidades como cardiología, electrofisiología, neuroortopedia, gastroenterología, nefrología y neumología, entre otros. El objetivo de la reunión fue planear acuerdos estratégicos que optimicen la atención en la localidad a través de este sector.
En El Calafate, la Caja de Servicios Sociales acompaña a 5216 afiliados y afiliadas. Las autoridades también visitaron la delegación ubicada en Avenida Libertador 1391 cuyo número de contacto es 2902491219 y dialogaron con trabajadores. Se acordaron maneras de mejorar la atención y brindar más herramientas en dicho establecimiento.
El interventor de la obra social santacruceña explicó que todas las acciones que eviten derivaciones son un factor positivo para evitar el desarraigo y los grandes costos de los traslados a puntos que hoy en día se aseguran fuera de la provincia en localidades como Comodoro Rivadavia, Córdoba y CABA.
“Esto nos va a permitir una interconectividad y poder hacer mejor uso de los recursos físicos como equipamiento, tecnología y recursos humanos en beneficio de la población en general y de los afiliados de Caja en particular” explicó Favio Vazquez. Por su parte, el director Dr. Javier Lerena, explicó que “contamos con un gran equipo en todos los sectores y debemos tirar todos para el mismo lado porque hoy la prioridad es brindar servicios de salud y sabemos que con Caja podemos ayudarnos mutuamente”.
Desde la perspectiva del director del SAMIC el desafío es reconstruir los convenios, priorizar la atención y optimizar los recursos en general para evitar largas esperas.”También consultamos sobre las demoras en los turnos para las resonancias” comentó Favio Vazquez en el mismo sentido y adelantó que se incorporarán técnicos que permitirán un uso más efectivo del resonador, atendiendo a los reclamos de las y los pacientes y trabajando para mejorar el servicio de salud.
Para el doctor Javier Lerena, las buenas relaciones entre las instituciones, el municipio y los demás hospitales provinciales a través de reuniones virtuales o visitas como la que se celebró en esta ocasión, sirven para fortalecer las políticas públicas de salud de manera conjunta.”La clave es generar más y mejores polos de atención” concluyó.